Normativa Internacional Huella de Carbono Sector Vitivinícola

En el año 2008 la Comisión Europea adoptó el “Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible”, a través del cual se impulsan las políticas para mejorar las características energéticas y medioambientales de los productos. Una de las medidas que incluye este plan será la obligatoriedad de realizar la Huella Ambiental para organizaciones y productos seleccionados a partir del año 2015-2016.

huella3Las bodegas que comercializan en el extranjero han podido observar en los últimos años una creciente demanda de prácticas ambientales sostenibles, y en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, la presentación de la Huella de Carbono es requisito imprescindible para poder comercializar los vinos dentro de determinados circuitos. En Europa, en Reino Unido y Francia, el cálculo de la Huella de Carbono es en el caso de determinados distribuidores un factor que suma a la hora de entrar a comercializar.

En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, ha puesto en marcha de un Registro Nacional voluntario de Huella de Carbono, Compensación y proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono. Este Registro, abierto para todas las empresas que calculen la Huella de carbono de su organización, tiene como objetivo estimular a las empresas para que tomen medidas que reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.